ESPACIO DISPARATE


Siguiendo con el V encuentro regional de teatro independiente, el jueves 25 de febrero, en el Espacio Disparate, de Lanús, a las 20 se ofrece Los amantes trágicos, de Gabriel Back, también director. Grupo Los Amantes.
En un cabareth clandestino durante la guerra, a principio de los años treinta tiene lugar una historia de amor entre la cantante del tugurio y un hombre comprometido. Los amantes trágicos es una comedia de enredos que desata las pasiones de sus excéntricos personajes, en una única noche que se diluye entre las burbujas del alcohol y los estimulantes sensoriales.
Elenco: Gabriel Beck, Belén Milone, Dana Crosa, Lautaro Correa, Diego Mazurok, Lisandro Outeda, Florencia Caeiro.
A las 23, Manual para señoritas, con la dirección de Soledad Bautista. Grupo Manual para Señoritas.
"Intenté jugar a lo que los otros prefieren pero no debe divertirse con cualquiera de cualquier modo, es peligrosísimo". Alfonsina y Virginia son amigas inseparables y un día que marcará el resto de sus días. La llegada de Marcelino, quien tendrá que irrumpir en este mundo profundamente femenino, lleno de juegos y pequeñas tragedias. El problema está en que no le será nada fácil adaptarse a las reglas... o quizás deba romper con ellas.
"Gestado en el marco del taller de actuación Palabras menos a cargo de Enrique Federman. Nuestro especial agradecimiento a Enrique por incitarnos a trabajar juntos y ser el primero en confiar en este equipo".
Elenco: Leandro Matías Arancio, Marcelo Ezequiel Sánchez, Andrea Marisa Barril, Carolina Albanece Prat, Rubén Ledesma.

Viernes 26, en el teatro Ceta, de Lomas de Zamora, a las 18.30, Los tres chanchitos. Dirección de Alfredo Badalamenti. Grupo Nobles Bestias.
El clásico cuento infantil en una adaptación teatral alegre, original e ideal para disfrutar en familia. En esta ocasión, las tres hermanas chanchas se encontrarán con la huella del lobo feroz del bosque e intentarán escapar de él.
En el camino deberán sortear obstáculos para poder construir una casita fuerte y sólida que el lobo no pueda derribar con sus potentes soplidos.
Las hermanas chanchas tendrán que decidir si construir cada una su casita o con la unión, voluntad y amor hacer  una casa donde vivan las tres juntas y así ahuyentar al temible lobo feroz.
Elenco: Julia Celeiro, Camila Arechabala, Jazmín Spanarelli, Guillermo Llaurado, Leonardo Pascual.
En Galpón Diablomundo, a las 21, Antígona furiosa, de Griselda Gambaro. Dirección Mario Marín. Elenco Indigo Teatro.
En Antígona furiosa Griselda Gambaro revive el mito griego de Antígona, pero lo hace en un contexto diferente. Antígona parece venir del pasado en su eterna lucha por enterrar a su hermano Polinices y enfrentarse al poder autoritario de Creonte, pero encuentra el oprobio y la incomprensión.
Corifeo y Antinoo se erigen como dos personajes que la someten permanentemente a la burla y el escarnio.
La teatralidad está presente en toda la pieza.Los personajes devienen actores que interpretan a diferentes protagonistas de la tragedia.
Así Corifeo interpreta a Creonte, Antinoo a Tiresias y Antígona a su hermana Ismena y a su amante Hemón.
De este modo Antígona aparece en toda su dimensión mítica no sólo por el conocido relato de su infortunio en la mitología griega sino por su peso en la historia del teatro.
Pero no todo es teatro. También existe una clara alusión a los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar, ya que frases como Algo habrá hecho o No está ni viva ni muerta son clara referencia a discursos bien conocidos durante una de las más oscuras etapas de nuestra historia. Antígona siempre volverá cada vez que exista una injusticia de hermano contra hermano y sea necesario enterrar a los muertos.
Elenco: Karina García, Nicolás Valenzuela, Ariel Hernández, Mario Marín.
A las 23.30, La hija del silencio, de Alfredo Badalamenti, a la sazón director. Grupo La hija del silencio.
Una mujer busca refugio en el cuarto de enseres del hotel donde trabaja, en ese pequeño lugar intenta aclarar lo que cree ver, reconstruye lo que no puede entender, busca silencio para acallar el pasado que puja por salir.
Elenco: Alfredo Badalamenti, Raquel Pardo, Leonardo Pascual.

Comentarios