PUEBLOS LIBRES

Un artículo del titular del Centro de Estudios de la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, refiere a la fecha del 29 de junio, que el gobierno nacional pretendió transformar en el bicentenario de los pueblos originarios.
Hubo un proyecto aprobado por Diputados, pero que nunca se trató en el Senado, por el que se fijaba el día de hoy de este año como día feriado, conmemorando el bicentenario de la primera declaración de independencia, antes que la definitiva del 9 de julio de 1816.
Fraga alerta que esa declaración de 1815 fue muy parcial, y prácticamente no tuvo alcance nacional, ya que se circunscribió a un encuentro en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, con escasa participación. Incluso cita el caso de un congresal que participó en ese encuentro, convocado por el líder de la banda oriental, José Gervasio Artigas, y que también estuvo en el congreso de Tucumán del año siguiente.
Así las cosas, Rosendo Fraga dice que está bien que se investigue históricamente el congreso entrerriano de 1815, pero que no se puede asumir como primera declaración de la independencia, ya que así no fue.

Comentarios