GUTIERREZ


Se están cumpliendo hoy veinte años del asesinato del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, hermano del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
El funcionario policial estaba investigando un depósito clandestino, aledaño a la comisaría de Avellaneda. Según lo que había averiguado ese depósito tenía que ver con la denominada aduana paralela.
El subcomisario volvía de Avellaneda a Quilmes y fue asesinado de un tiro certero. Hubo dos policías acusados del crimen, de todas maneras la investigación no satisfizo las expectativas de los familiares del subcomisario, que terminaron recurriendo a los tribunales internacionales.
El año pasado la causa fue reabierta por la Corte Suprema bonaerense, y ahora se espera el tiempo de sustanciación del nuevo juicio.
En el libro Maten a Gutiérrez, del periodista Daniel Otero, y en el de Eduardo Menescaldi "Quilmes, el Congreso y algo más" se analiza el caso. El libro de Otero es una minuciosa investigación, y el de Menescaldi refiere el análisis del caso que se hizo en la Comisión Investigadora que funcionó en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la denominada aduana paralela, comisión presidida por Mario Das Neves.

Comentarios