DIAS DE RADIO

Hoy es el día de la radiotelefonía argentina, al cumplirse 94 años de la primera emisión, a cargo de los "locos de la azotea" el 27 de agosto de 1920. Se trató de cuatro jóvenes -César Guerrico, Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica- quienes trasmitieron desde la terraza del teatro Coliseo, de Buenos Aires, la ópera Parsifal, de Wagner.
Hubo 50 privilegiados oyentes de esa histórica trasmisión, que fue el puntapié inicial de la radiofonía en el país.
Como dato debe señalarse que diez años antes, en 1910, el premio Nobel de Física, Guglielmo Marconi, estuvo en la Argentina, con motivo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo. En esa oportunidad, desde Bernal, realizó una trasmisión radiotelegráfica a Irlanda y Canadá, que fue un éxito. Precisamente, esto motivó a jóvenes entusiastas de la radio, entre ellos Enrique Susini, quienes pusieron el esfuerzo para que diez años después se logre la primera trasmisión de radio.
Para recordar el acontecimiento, Radio Quilmes (106.5) dedicó su espacio en Micrófono abierto, el programa de los vecinos que conduce Pedro Navarro, reeditando un radioteatro, escrito y relatado por Nilda Doutremont y Laura Mangifesta.  Y la terapeuta floral y actriz Lidia Gómez brindó un memorable recuerdo de Niní Marshall, con su personaje de Catita.

Comentarios