A 29 AÑOS DE ARGENTINA CAMPEON

En un día como hoy la selección argentian se consagraba campeona mundial de fúbol 1978. Se jugaba en el país y como ha solido ocurrir en todos los certámenes el anfitrión juega con la mochila de ser el gran candidato desde el vamos.
En esa contienda -en la que la gran mayoría desconocia que el fútbol era una gran pantalla para ocultar las atrocidades de la junta militar en el denominado proceso de reorganización nacional- el elenco dirigido por César Luis Menotti fue avanzando hasta llegar a la final. No fue fácil el camino e incluso en algún momento se necesitó sumar goles para lograr el pase a una nueva instancia. Fue cuando la selección goleó a Perú por 6 a 0, aunque siempre hubo sospechas en cuanto al "costo" de ese logro, hasta se habló de un barco granero para saldar el favor que supuestamente significaba la victoria.
El 25 de junio se jugó la final en el Monumental. El seleccionado albiceleste logró derrotar a Holanda por 3 a 1, y a partir fue el delirio, con festejos a lo largo y a lo ancho del país.
Quedó un sabor agridulce de ese logro, por un lado la alegría del primer título en fútbol, por el otro, el tema de los desaparecidos, todo lo cual fue destapándose con la vuelta de la democracia, el gobierno del doctor Raúl Alfonsín y la formación de la Comisión Nacional de Desaparecidos (Conadep), que fue develando el horror ocurrido en esos años.

Comentarios